La Unidad Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya” fue creada en el año escolar 1948-1949 con el inicio de 1º y 2º grado, por la iniciativa de un sacerdote que llegó desde Colombia a ejercer su vida sacerdotal a nuestra ciudad; su nombre: Padre José Jaramillo Montoya, quien con su don de humildad y vida ejemplar, volcó su gran amor a la gente pobre y proyectarse a que la niñez machaleña tenga una formación a través de un centro educativo como fue la Escuela Católica que actualmente lleva su nombre con tanto orgullo, por la asignación del entonces Presidente del Comité de Padres de Familia Don Carlos Luis Barre.A esta gran decisión del Padre Dr. José Jaramillo Montoya se une para apoyarle un grupo de damas católicas que debemos siempre recordarlas: doña Inés de León, Elvira Pereira de Romero, Rosa Serrano de Madero, Victoria Calderón de Campoverde, Beatríz Minuche de Barrezueta, Odalia Cruz Vaca, que laboró en calidad de docente al inicio de su creación. Otros personajes que también hay que recordarlos por apoyar a esta gran obra: el Padre Fiallos, Obispo Vicente Maya, Jorge Carrión, José Idrovo, Conradino García, Dr. Zaldúa Vallejo, Teófilo Espinoza, Dr. Vicente Zamora, Dr. José Ugarte Vega, Washington García y Sra. Enriqueta Castro de Rosales, Sra. Olinda Cárdenas de Rosales, Matilde Hidalgo de Procel y entre otros personajes que de alguna manera aportaron con un granito de arena a tan distinguida obra educativa. El 12 de Octubre de 1957, llegaron de España un grupo de mujeres consagradas en el Instituto Secular “Alianza en Jesús por María”, emprendedoras, dinámicas, con profunda fe, para continuar con su labor evangelizadora en nuestro país y poner su aporte en la educación; labor que la cumplieron con esmero y dedicación a la formación académica y de valores humanos en los estudiantes que evidenciaron sus enseñanzas.
En 1973 la antigua estructura de caña de la Escuela Católica “Dr. José Jaramillo Montoya”, ubicada en el centro de la ciudad de Machala, en las calles 9 de Octubre y Guayas, cambia poco a poco a una estructura de hormigón con aporte y apoyo de padres de familia y exestudiantes Jaramillenses, se logra un edificio de tres plantas, debido a la gran demanda del servicio educativo de calidad que prestaba la institución a la comunidad Machaleña. El 12 de Septiembre de 1976, generosamente los esposos Gilberto Espinal y Olguita Cortes donan un terreno de aproximadamente 2Ha., ubicado en el Barrio Santa Elena para la construcción de la Escuela de Educación Básica “Dr. José Jaramillo Montoya”, infraestructura que permitirá acobijar un número mayor de estudiantes, debido al exceso de demanda que contaba.
" EDUCAMOS CON TESTIMONIO CRISTIANO"
MISIÓN
Unidad Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya”, formará niños/as y jóvenes con los conocimientos necesarios para continuar su vida académica, mediante un modelo pedagógico constructivista, y el afianzamiento de los valores cristianos para entregar a la sociedad seres humanos, solidarios, comprometidos con el amor al prójimo y capaces de resolver problemas que se le presenta en la sociedad actual.
VISIÓN
La Unidad Educativa Particular “Dr. José Jaramillo Montoya” liderara el cumplimiento de los estándares de calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación, alcanzando la formación integral de los/as niños/as y adolescentes, capaces de lograr sus objetivos educativos por el bien de la comunidad; con claros principios espirituales y morales, teniendo como modelo a Jesús. Con una formación que compromete a los/as docentes a orientar, con pensamiento crítico en un ambiente de tolerancia, que involucre a toda la comunidad educativa.
HIMNO A LA UEP DR, JOSÉ JARAMILLO MONTOYA
Coro
Veremos la escuela eficiente,
Que nos brinda la luz del saber,
Con cariño de madre paciente
Nos instruye y educa a la vez.
Estrofas
Jaramillo Montoya es su nombre
Nombre excelso de ilustre varón
Que a raudales sembró la semilla
De la ciencia, la fe y el honor.
De su ejemplo hagamos un lema
Demostremos justicia como el
Y al estudio eficaz consagremos
Nuestro esfuerzo en aras del bien.
Gratitud a la escuela que cumple
Con afecto su noble misión
Y en fecundas jornadas entrega
A la Patria su aporte y amor.
"EDUCAMOS CON TESTIMONIO CRISTIANO
Docentes de la institución
U.E.P. Dr. José Jaramillo Montoya
Lic. Miriam Tamayo Medina
RECTORA
Lic. Judith Sánchez
VICE RECTORA
Lic. Jazmín Monserrate
PSICOLOGA
Lic. Mayra Ramírez
PSICOLOGA
Lic. Mary Maldonado
INSPECTORA GENERAL
Lic. Sonia Benítez
TUTORA INICIAL II
Lic. María Belén Mite
TUTORA 1RO “A”
Lic. Patricia Gualpa
TUTORA 1RO “B”
Lic. Nathalia Aguilar
TUTORA 2DO “A”
Lic. Marlene Juma
TUTORA 2DO “B”
Lic. Consuelo Niebla
TUTORA 3RO “A”
Lic. Jazmín Vicuña
TUTORA 3RO “B”
Lic. Anita Paladines
TUTORA 4TO “A”
Lic. Anita Güiña
TUTORA 4TO “B”
Lic. Fernanda Camayo
TUTORA 5TO “A”
Prof. Lenin Jiménez
TUTOR 5TO “B”
Prof. Roberto Cherrez
TUTOR 6TO “A”
Lic. Lourdes Güiña
TUTORA 6TO “B”
Lic. Nelly Quilambaqui
TUTORA 6TO “C”
Tecnóloga. Marcela Aguirre
DOCENTE ÁREA DE COMPUTACIÓN
TUTORA 7MO “A”
Prof. Antonio Zambrano
TUTOR 7MO “B”
Lic. Isabel Tamayo
DOCENTE ÁREA DE LENGUA Y L.
TUTORA 7MO “C”
Lic. Vanina Chimbo J.
DOCENTE ÁREA DE EEFF
TUTORA 8VO “A”
Lcdo. Cristhian Chiquito
TUTOR DE 8VO “B”
SUB INSPECTOR
Lic. Shirley Ojeda
DOCENTE ÁREA DE CCNN Y CCSS
TUTORA 8VO “C”
Lic. Laura Montalvo
DOCENTE ÁREA DE INGLES
TUTORA 9NO “A”
Lic. Mónica Beltrán
DOCENTE ÁREA DE LENGUA Y L.
TUTORA 9NO “B”
Lcdo. Jaime Morales
DOCENTE ÁREA DE INGLES
TUTOR 9NO “C”
Lic. Carmen León
TUTORA 10MO “A”
DOCENTE ÁREA DE EESS
Ing. Ronnie Cruz
DOCENTE ÁREA DE CCNN Y BIOLOGÍA
TUTOR 10MO “B”
Ing. Fernando Pardo
DOCENTE ÁREA DE EEFF
TUTOR 10MO “C”
Lic. Fabricio Barreto
DOCENTE ÁREA DE MATEMÁTICAS
Y DPLM
TUTOR 1ER BACH. “A”
Lic. Mirella Morocho
DOCENTE ÁREA ECA
TUTORA 1RO BACH. “B”
Ing. Luis Sánchez
DOCENTE ÁREA FISICA Y MATEMÁTICAS
TUTOR 1RO BACH. “C”
Lic. Luis Vega
DOCENTE ÁREA DE INGLES
TUTOR 2DO BACH. “A”
Lcdo. Wilson Guazha
DOCENTE ÁREA DE MATEMÁTICAS
TUTOR 2DO BACH. “B”
Lic. Lupe Segovia
DOCENTE ÁREA INVESTIGACIÓN Y RELIGIÓN
TUTORA 2DO “C”
Ing. Karina Barba
DOCENTE ÁREA DE QUIMICA
TUTORA 3RO BACH. “A”
Lic. Elsa Chapín
DOCENTE AREA DE EESS
TUTORA 3RO BACH. “B”
Lcdo. Jordy Sánchez
DOCENTE ÁREA HISTORIA, FILSOFIA Y EDUC. C.
Prof. Luis Carrión
DOCENTE ECA
"EDUCAMOS CON TESTIMONIO CRISTIANO"

AUTOR PRINCIPAL
Camila Micaela Morocho Castillo
Fecha de nacimiento: 23 de octubre del 2007
Grado: Decimo "B".
Institución: Dr. José Jaramillo Montoya.
Tema del proyecto: La creación de un blog.
Deporte favorito: Natación
EL DEPORTE NO CONTRUYE EL CARÁCTER: LO REVELA
Heywood Broun
La importancia de la cantonización de Machala
San Antonio de Machala, cumple su 196 aniversario de cantonización. La capital de la provincia de El Oro es una zona productiva con un gran movimiento comercial, bancario y turístico.
Rendimos homenaje a este destino ecuatoriano con gran potencial, compartiendo la diversidad de sus atractivos. Estamos seguros que pronto conocerás cada rincón de Machala, cuando sea seguro viajar.
La «Capital Mundial del Banano», como es conocida por la exportación de este producto, desde el Puerto Bolívar a todo el mundo, suele realizar cada año una feria agrícola, acuícola, pecuaria, artesanal y turística; con la que se busca promocionar el banano. Además se realiza la elección de la Reina Mundial del Banano; evento internacional que reúne a candidatas representantes de países bananeros.
Si hablamos de turismo, Machala ofrece diversos atractivos culturales que se reflejan en sus parques y plazas, así como en sus iglesias y monumentos, como: el Parque Central Juan Montalvo, la Plazoleta de la Juventud, el Parque Infantil Picapiedra, el Paseo Nuestra Señora de la Merced entre otras, que otorgan la elegancia que merece un cantón como Machala.
Machala también es un destino gastronómico con comida local que ofrece a sus visitantes una diversidad de platos con productos agrícolas y pecuarios que se producen en el cantón. Disfruta arroz con menestra y carne asada; ceviche y sudado de concha, camarón, pescado y cangrejo; además deliciosos postres a base de su fruta principal, el banano.
Pronto volveremos a viajar, y cuando eso suceda te invitamos a visitar Machala, y vivir la experiencia desde el páramo al manglar, en la provincia de El Oro. Por ahora rendimos homenaje a Machala desde nuestros hogares compartiendo bellas postales de este cantón.
DEPORTISTAS DESTACADOS DEL 2021
MEJOR DEPORTISTA 2021 (AJEDREZ).
MARIA CRISTINA ECHEVERRRIA BRAVO
NACIMIENTO: 7 DE OCTUBRE DEL 2008
GRADO: NOVENO A- UEP-JM
Lista de logros obtenidos en su carrera deportiva:
- Campeona binacional de Ajedrez ECUADOR-PERU 2016
- Campeona binacional de ajedrez ECUADOR-PERU 2018
- Vicecampeona por Equipo Intercolegial de Ajedrez 2018
- Campeona Cantonal de Ajedrez Piñas 2019 Sub-11
- Destacada Participación en el XXX FESTIVAL Panamericano de Ajedrez Guayaquil-Ecuador 2019.
- Medalla de Bronce en el Festival escolar y colegial Guayaquil 2019 sub-11
- Vicecampeona Ajedrez modalidad Blitz Campeonato Nacional de Menores 2019
- Vicecampeona Nacional de Ajedrez Online Feda 2020 Categoría sub12
- Campeona Binacional Ajedrez Blitz Zamora Chinchipe 2018
ROMINA ADUVEL MOROCHO MUÑOZ
Empezó a nadar cuando tenia 6 años.
Entrenadores: Jorge Jaime barzola, Fabricio Pineda y actualmente es Alfredo Arroyo.
Lugar de entrenamiento: Polideportivo.
Logros:
- Juguemos a andar en orenses 2018/06/10 (2 medallas de oro y 2 de plata).
- Intercolegiales 15/11/18 (4 medallas de oro).
- Copa Natación Náutica Salcedo 17/06/17 (3 medallas de oro y una de bronce).
- Campeonato binacional de Sta Rosa 26/09/17 (2 medallas de plata y 2 de bronce).
- Copa Guayaquil Sporting Club 26/08/2018 (4 medallas de oro)
- Copa del pacifico 24/07/2019 (entre las 8 mejores de la provincia ella quedando en 7mo lugar).
- Aguas abiertas en Salinas 8/12/19 (3er lugar).
- Encuadro amigo nadador Orenses 10/05/19 (2do lugar medalla de plata y 2 de bronce).
El efecto de la pandemia en la educación
El cierre de escuelas causado por el Covid-19 tiende a influir en especial a los alumnos de equipos que son sujetos de discriminación y exclusión de la enseñanza inclusive previo a la enfermedad pandémica.
Entre ellos se hallan los chicos y las chicas que viven en la pobreza; los chicos, chicas y jóvenes con discapacidad; las minorías étnicas y raciales de un territorio; las chicas de territorios con desigualdades de género; chicos y chicas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT); los chicos y las chicas de regiones rurales o dañadas por conflictos armados; y chicos y chicas desplazados, refugiados, migrantes y solicitantes de asilo.
“Los gobiernos contaban con años de pruebas sólidas que les mostraban exactamente qué equipos de chicos y chicas tenían más probabilidades de padecer educativamente a lo largo de el cierre de las escuelas, y no obstante son ellos los que se han enfrentado a varias de las más grandes barreras para avanzar sus estudios”, mencionó Martínez. “La mera reapertura de las escuelas no deshará el mal, ni siquiera garantizará que todos los chicos y las chicas vuelvan a la escuela”. Los gobiernos deberían abordar tanto el efecto de la enfermedad pandémica en la enseñanza de los chicos como los inconvenientes preexistentes. A la luz de las profundas presiones financieras sobre las economías nacionales gracias a la enfermedad pandémica, los gobiernos deberían defender y priorizar la financiación de la enseñanza pública.
El uso de las redes sociales
Características de las redes sociales
Permanecen formadas por una sociedad virtual: son sociedades masivas que se prolongan en todo el mundo.
Son de ingreso gratuito, aun cuando varias de ellas ofrecen más grandes funciones a cambio de un pago mensual o anual.
Ventajas de las redes sociales
Las redes sociales poseen una secuencia de ventajas o beneficios, lo cual les permitió consolidarse como uno de los protagonistas indiscutidos en la web.
Las redes sociales funcionan en tiempo real.
Las redes sociales han derribado barreras culturales y etarias debido a que llegan a una enorme cantidad poblacional.
Las redes sociales permiten comunicarse con amigos, parientes y cualquier cliente de la red sin que importe la distancia geográfica.
En los últimos años, la publicidad y la construcción de perfiles corporativos y de marcas hicieron de las redes sociales un nuevo mercado.
Las redes sociales funcionan como medios para viralizar definida información.
Las redes permiten compartir archivos de forma inmediata y fácil: documentos, melodía, fotografías, clip de videos.
Aspectos negativos de las redes sociales
Las redes sociales poseen ciertos puntos negativos contra los que todo cliente debería luchar:
Es uno de los más importantes peligros de las redes sociales y pasa una vez que un sujeto o conjunto de personas acosa u hostiga a otro por medio de las redes sociales.
Además denominado “engaño pederasta”, se apoya en el acoso de adultos hacia menores de edad mediante las redes sociales.
Es la información falsa o sin revisar que circula gracias al exceso de información que hay en Internet.
Existe en las redes contenido de tipo sexual o violento, que frecuentemente resulta inadecuado, más que nada para conjuntos sociales vulnerables como los chicos.
El abuso en la utilización de las redes sociales
La viralización de información. Podría ser un aspecto positivo una vez que la información que se viraliza es de agrado para la persona, sin embargo podría ser negativo una vez que se viraliza información confidencial o que daña de alguna forma a un sujeto al perderse su privacidad.

El ciberbullying
Consecuencias + reflexión
En vez de incrementar su propia autoestima, el acosador reacciona frente a cualquiera o situación que logre recordarle que él está mal, ridiculizando, humillando o criticando a sus víctimas.
El anonimato, o viable anonimato, da una situación de virtud estratégica al acosador y una más grande indefensión a las víctimas; más que nada una vez que se proporcionan graves casos de chantaje o sexting.
La viable adopción de papeles imaginarios en la red además puede robustecer el poder del acosador y medrar la autoestima de la víctima.
Cómo prevenimos el ciberbullying
Esparcir rumores en foros o redes sociales; ocasionar a la víctima para que esta reaccione de manera violenta y denunciarla frente a los causantes de un foro, un chat o un videojuego.
Mandar mensajes amenazantes por correspondencia, WhatsApp o redes sociales aprovechando el anonimato, agobiando y acosando a la víctima.
Consecuencias del ciberbullying
Consecuencias del ciberbullying para las víctimas
Este sufrimiento emocional podría ser más alto que el acoso por medio de otros procedimientos, ya que la información perjudicial es pública y está disponible a lo largo de las 24h, siendo bastante difícil borrar el contenido. Las secuelas del ciberbullying se asemejan a las secuelas del acoso gremial.
Las consecuencias más representativas son las siguientes:
Sentimientos de ansiedad
Depresión
Ideación suicida
Estrés
Miedo
Baja autoestima
Sentimientos de ira y frustración
Sentimientos de indefensión
Nerviosismo
Irritabilidad
Somatizaciones
Trastornos del sueño
Dificultad para concentrarse
JUEGOS
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=272973
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=273881
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=273888
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=273899
Comentarios
Publicar un comentario